REPASO

PARA REPASAR O COMO AUTOEVALUACIÓN: pincha en la imagen y responde…¡SUERTE!


Prehistoria, Mesopotamia, Egipto

Máscara mortuoria de Tutankamon 

 1.- EL ARTE EN LA ANTIGÜEDAD (Prehistoria, Mesopotamia, Egipto)
 Su delimitación cronológica va desde el comienzo de la Historia (aproximadamente el  IV milenio a.C en Próximo Oriente  y  Egipto) hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (s V). La extensión geográfica del desarrollo de las primeras civilizaciones están definidas por la aparición de la escritura y el poder político y religioso

Partenón (reconstrucción)

 2.- ARTE GRIEGO
 Los griegos crearon un arte que es el resultado de muchos elementos diferentes de varios pueblos que ellos, asimilaron, unieron y perfeccionaron a lo largo del tiempo. Siempre ha fascinado debido a su carácter realista, perfeccionista, de belleza y armonía.

Panteón de Agripa

3.- ARTE ROMANO
 El Arte Romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil. Pero además también realizaron otras obras importantes como la escultura y en menor medida la pintura.

Mosaico de San Vital de Rávena

 4.-  EL ARTE TRAS LA CAÍDA DEL MUNDO CLÁSICO (ARTE BIZANTINO Y PRERROMÁNICO)
 Se llama “arte prerrománico” al  conjunto de manifestaciones artísticas que se desarrollaron en la Europa tras la caída del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V (año 476 d. C.) hasta aproximadamente el año 1000, inicios del siglo XI. La caída del imperio romano se produjo como consecuencia de la invasión de los denominados pueblos germánicos o pueblos “bárbaros” (suevos, vándalos, alanos, godos, visigodos, ostrogodos, lombardos francos, alemanes, sajones…), que se asentaron en distintas regiones o comarcas del continente.  

Mezquita de Córdoba

5.- El ARTE HISPANOMUSULMÁN

 Los árabes no crean formas propias. Ellos  parten del arte persa y bizantino pero lo universalizan y difunden desde Córdoba hasta la India.

Pantocrator San Clemente de Tahull

6.- ROMÁNICO

 El Románico es el primer estilo “europeo”  tiene su desarrollo en plena  Edad Media  dentro de una sociedad feudal, rural, inculta y controlada por la Iglesia. Es  el arte de lo irracional, el oscurantismo y el misterio.

Saint Chapelle (París)

 7.-  GÓTICO

Estilo artístico desarrollado en Europa Occidental entre los siglos XII al XV. Se utilizó para la construcción de las grandes catedrales que se construían en las ciudades que florecían en Europa en ese tiempo. Si el Románico es recogimiento, oscuridad, predominio de masas sobre vanos, el Gótico implica todo lo contrario, luz, color, elevación, expresividad, naturalismo

“El nacimiento de Venus” (S.Boticelli)”

8.-  RENACIMIENTO EN ITALIA

El Renacimiento expresa un movimiento donde se retorna al estudio e imitación de la de la antigüedad clásica griega y romana En pintura la renovación hacia lo clásico se realiza por medio del estudio del natural y de la aplicación de las leyes de la perspectiva.
La novedad que  aportará el Renacimiento es su ideal antropocéntrico.

“El Expolio” (El Greco)

 9.- EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA Y EUROPA
 El arte del Renacimiento español tiene una evolución muy compleja. Durante el siglo XV y principios del XVI se aprecia una continuidad de las formas góticas en las que se van intercalando elementos renacentistas italianos

Plaza de San Pedro (Bernini)

 10.- ARQUITECTURA Y ESCULTURA BARROCA
 El barroco abandona la serenidad clásica del Renacimiento para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos
  11.- LA PINTURA BARROCA

Veermer de Delft , Velázquez

Las obras barrocas están dotadas de un profundo naturalismo. El pintor barroco plasma la realidad tal y como la ve, con sus límites imprecisos, sus formas que salen y entran, los objetos de primer plano intrascendentes, los escorzos y las posturas violentas, y las composiciones diagonales que dan a la obra gran dinamismo

“Caminante sobre un mar de niebla” (Friedrich)

 12.- NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO
 Estamos hablando de finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX. El país más destacado en producción y calidad es Francia, cuna tanto de los más grandes neoclásicos como de los románticos y escenario de sus polémicas y disputas. Para entender tanta diferencia entre los dos estilos hay que conocer algo de la Francia de la época: Absolutismo de Luis XVI, revolución, etapa napoleónica e imperio de Napoleón III.

13.- EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL XIX

Autorretrato (Van Gogh)

 El siglo XIX, se caracteriza  por profundos cambios, constituyó el comienzo de la Edad Contemporánea. Denominado por Eric Hobsbawn como la “era de la revolución”, las principales características del período se encuentran en los procesos revolucionarios producidos en la política, la economía, la ciencia y la filosofía, entre los que sobresalen las revoluciones burguesas, la revolución Industrial, el imperialismo, el movimiento obrero, el sufragio universal, la emancipación de América Latina y las vanguardias en el arte.

“Museo Guggenheim” (Frank Gehry)

14.- EL ARTE EN EL SIGLO XX

Desligados del compromiso del pasado, los arquitectos de este siglo manejan los volúmenes y los espacios con criterios absolutamente distintos producto de los nuevos materiales y de las nuevas necesidades. Se pueden distinguir dos grandes movimientos en el siglo XX: Las vanguardias y luego el arte postmoderno.

OBRAS Y AUTOR

15.- OBRAS Y AUTOR (ASIGNATURA COMPLETA)

 AquÍ encontrarás un listado de cien de las obras más importantes de la Historia del Arte en pintura, escultura y arquitectura y su correspondiente autor. ¿Te atreves a intentarlo?

ASIGNATURA COMPLETA

16.-HISTORIA DEL ARTE.(ASIGNATURA COMPLETA)
 Este es un repaso de toda la asignatura, 389 preguntas de todas las manifestaciones artísticas de la Historia del hombre, desde sus orígenes prehistóricos y religiosos hasta las nuevas corrientes y vanguardias surgidas durante el siglo XX.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: